Manifiesto de las Redes Libres **

Dado el estado actual de la red de redes, Internet, que es principalmente operada y controlada a nivel mundial por un pequeño número de corporaciones internacionales cuya motivación es meramente económica; y considerando las implicaciones que esto tiene en el curso que está tomando el desarrollo de la red de redes, los miembros y activistas de las Redes Libres manifestamos que:

a) una red libre es aquella red informática que es construida y administrada colaborativamente por sus propios usuarios y presenta como mínimo estas características:

1- garantiza la descentralización y evita la monopolización de recursos, la coerción o la opresión.

2- respeta la neutralidad de la red.

3- garantiza el acceso público y libre.

4- su estructura es de red distribuida; el crecimiento es posible desde cualquier punto existente.

5- la interconexión se realiza entre pares que pueden publicar o recibir servicios y contenidos en igualdad de condiciones.

6- promueve la creación de otras redes libres, su interconexión e interoperabilidad.

 

Estrategias y acciones comunes

a) priorizar la interacción con otros actores de la sociedad que promuevan el bien común. Por ejemplo pero no limitándose a:

1- instituciones del sistema educativo y de salud.

2- organizaciones sociales formales o informales.

b) promover el intercambio de saberes necesarios para la apropiación social de las tecnologías que hacen posible la existencia de las redes libres.

c) utilizar Software Libre para la implementación de los diferentes componentes de la red. Cuando no existan alternativas libres, se promoverá su desarrollo.

d) promover el uso de licencias libres no sólo en materia de software sino también de cualquier producción amparada por el derecho de autor.

e) defender el derecho a la libre circulación y acceso a la información y el conocimiento.

f) trabajar por conseguir la participación de las redes libres en los Puntos Neutros de las zonas donde se despliegan como estrategia para: ampliar su alcance, mejorar las posibilidades de interconexión entre redes libres y defender los principios de libertad, neutralidad y bien común dentro de la infraestructura de comunicaciones de su región.

g) llevar adelante acciones tendientes a lograr que los Estados reconozcan la existencia de las redes libres y modifiquen las normativas pertinentes para facilitar su creación y expansión.

Para facilitar la creación de redes libres, las legislaciones nacionales deberían contemplarlas como un actor de primer orden en la estructura de comunicaciones del país, considerando la importancia que su desarrollo representa para el bien común. La experiencia demuestra que las redes libres:

1- aumentan, en su área de cobertura, el nivel de acceso a las nuevas tecnologías, independientemente de la condición socio-económica de la población.

2- representan una oportunidad única en áreas donde el despliegue de las redes de operadores tradicionales es económicamente inviable.

3- en complemento con políticas de Estado de "inclusión digital" las redes libres pueden proveer la capilaridad necesaria para que las acciones lleguen realmente a la población que más las necesita.

** http://redeslibres.altermundi.net/Manifiesto

                                                         
Con el apoyo de :